miércoles, 18 de enero de 2017

El limbo jurídico

Se llama limbo al estado que están las almas, después de haberse desprendido de sus cuerpos que han muerto, por la cual no pueden entrar en el cielo, porque tienen cuentas pendientes en la tierra y tampoco tienen visa para ir al infierno, por el cual están en estado de "espera", de una decisión de la burocracia celestial. En ese estado están las cuestiones de decisión del aparato judicial peruano, que no toma una determinación, que permita castigar a algunos delincuentes de alto vuelo ( de cuello blanco), porque pareciera que la falta de celeridad en las decisiones tiene por objetivos, darles tiempo para que arreglen la situación jurídica, laven los activos, oculten pruebas, de modo, que en base del tiempo prescriban los delitos.

El caso específico es la situación de la empresa Odebrecht, sus activos y la relación de las personas que han sido denunciados como beneficiarios de sobornos en el Perú. Mientras que en Estados Unidos hay una decisión judicial que ha permitido el casi embargo de los bienes de la empresa Odebrecht, por miles de millones de dólares, así mismo en Colombia, hay un ex- ministro preso por recibir un soborno de 6 millones de dólares. En el Perú la empresa  le ha ofrecido en sencillo  de menos de 10 millones de dólares, para arreglar su situación, mientras lo que correspondería, podría ser, el embargo preventivo o una caución que no solo permita reparar el daño económico, sino por sobre todo el daño moral al Estado Peruano y al pueblo peruano, éste ultimo sustento del estado.

Pero nada de eso se ha dado, los denunciados por sobornos siguen en libertad, ninguno tiene prisión preventiva, en especial la señora Nadine Heredia y su esposo Ollanta Humala, aunque el poder judicial ha rectificado el error anterior, que le permitía la libre salida del Perú, por la necesaria autorización judicial, en caso quieran salir nuevamente del Perú, además que el Congreso de la República, pasa a condición de "investigada" a la referida señora por el delito de "usurpación de funciones.

Por otro lado el ex-presidente Francisco Morales Bermudes ha sido condenado a cadena perpetua  por un tribunal italiano, por haber participado en el Plan Condor, que se aplicó en América Latina, en la segunda lustro de los años 70 del siglo pasado, que le costó la vida en esa época a un aproximado de 40, 000 latinoamericanos. En el cual el Perú participo como socio menor, trasladando perseguidos políticos, específicamente a Argentina, incluso hubieron detenidos políticos peruanos, que fueron enviados a Argentina, para sus eliminación física, como fue el caso de Javier Diez Canseco, Genaro Ledesma , entre otros, cosa que a la mayoría de peruanos, en la actualidad es ajena a su memoria, o simplemente no deben saber, ni siquiera, quien es Francisco Morales- Bermudes quien tiene en la actualidad 95 años, por lo cual, como dicen sus defensores, la sentencia de cadena perpetua, es inaplicable en el Perú, por las contradicciones de orden jurídico entre la justicia peruana y la italiana. Por lo que esta saludable decisión de la justicia italiana, es recibida por el limbo de la justicia peruana.

                           


No hay comentarios:

Publicar un comentario