jueves, 31 de agosto de 2017

El arte de victimizarse 1

En el Perú el asunto de la violación de los derechos humanos, es un asunto grave, que aun los derechos del pueblo, no son plenos, pero que se realizan grandes esfuerzos, por solucionar dicho asunto. Por lo cual se desprende que hay víctimas reales, cuyos derechos son postergados,como se trata de los pueblos indígenas, personas que fueron perseguidas, torturadas y asesinadas, durante el periodo del conflicto interno y cuyas secuelas no podrán curarse por generaciones. Pero también hay quienes aprovechan esta corriente, para victimizarse , es decir aparecer como víctimas sin serlo, quitando  seriedad a quienes luchan por los derechos humanos, porque en su afán de acaparar la atención roban el escenario de la realidad y se presentan como "victimas" de las circunstancias.

Entonces algunos personajes políticos, en la plenitud  de sus facultades,, habiendo incluso obtenido el poder  mediante el voto popular y teniendo el control del estado, optaron por llamarse asimismo "víctimas", cuando posteriormente los hechos demostraron lo contrario. Por lo que se ha creado una cultura de la victimización, que ha sido aprendida, por un sector de la población, en especial de algunos políticos y también de dirigentes sindicales Por lo que ahora hay una pelea, no por quién tiene la razón en los argumentos, sino porque quién se victimiza mas.
   
                           

Entonces éste fenómeno, que aparte que le quita crédito a las víctimas reales, está fomentando un desorden en la tabla de valores de la sociedad misma, porque las personas se están acostumbrando a mentir y sobre-actuar para obtener un objetivo y se está sobre-valorando a ese grupo determinado de personas, creando un grupo de ciudadanos con supra-derechos en detrimento del resto de la sociedad, contradiciendo el principio universal de los derechos humanos que dice:

Artículo 1.
 

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.
Ayer escuché con estupor en una radio  de Lima, que  por ejemplo se quieren crear los llamados "buzones-salvadores", instrumentos  mediante el cual las mujeres que ya son madres, porque han dado a luz a una criatura y que se arrepientan de haberla tenido, podrán arrojar esos niños en éstos buzones, para que puedan ser adoptados por otras familias. Medida mediante la cual, se quiere salvaguardar la integridad de la mujer, que se victimiza y puede aducir que el niño lo trajo al Mundo, mediante una violación y por lo tanto es un "niño no deseado".  Entonces se privilegia y víctimiza a la mujer, en detrimento del niño, que también es un ser humano, al cual se le cosifica al nivel de un objeto que se puede desprender, porque la mujer, en cuestión, ya no lo quiere.

Éstas políticas, de sobre-protección a algunas mujeres, están destruyendo la sociedad misma, porque  a las mujeres se les quiere mantener  al nivel de niñas, negándoles la posibilidad de madurar como personas, madurez que da la maternidad, la responsabilidad de aceptar, que lo que cría en el vientre, es otro ser humano, una responsabilidad que le da una razón para seguir luchando en la vida.
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario