sábado, 19 de agosto de 2017

La herencia de Ollanta-Nadine 2

Una de las soluciones que ha dado el actual gobierno, al problema de vivienda derivado del desastre natural producido por el Fenómeno del Niño, ocurrido en el verano de este año 2017, en el norte del Perú, ha sido; comprar unos módulos de cartón, que hacen las veces de vivienda, los cuales están avaluados en la cantidad de 12,000.00 soles, cantidad que ha mostrado el rechazo del pueblo, porque es un precio, al parecer sobrevaluado, porque unos módulos de las mismas dimensiones, producidos por artesanos peruanos en madera , no pasan de los 5,000 soles incluyendo piso y techo. Además por experiencia propia sé que el costo de un módulo de concreto de 6x6 m2, con piso, fierro y techo de calamina se puede construir por los mismos 12,000 soles incluyendo la mano de obra de albañiles peruanos.

Por lo que considero que es una falta de respeto al pueblo peruano y sus necesidades, darles estas cajas de cartón a manera de casas, como si las mismas se dieran a mascotas. Por lo que se puede entender, que éste es el concepto de dignidad del pueblo peruano, que tiene el actual gobierno del señor Kusinsky y la oportunidad que han visto los funcionarios  que han hecho la compra, para sobrevalorar ese adefesio de módulo de vivienda y enriquecerse aprovechando la emergencia del desastre natural.

Éste problema comenzó en el gobierno anterior de Ollanta-Nadine, cuando apenas asumieron funciones de estado, liquidaron el Banco de Materiales, cuya función era proveer préstamos y apoyo técnico, para la construcción de módulos de vivienda de material noble. Ésta forma de trabajo conjunto, entre una entidad financiera estatal y la población dio muy buenos resultados después del terremoto ocurrido en Nazca en 1996, que permitió la reconstrucción de toda la ciudad con material noble. Al parecer dicho banco fue liquidado el 20 de julio del 2012, aduciendo que algunos de los prestatarios no habían pagado sus créditos, cuando la medida favorecía  a las grandes constructoras, que ofrecen créditos para vivienda con apoyo de la banca privada.

Entonces no hay ninguna entidad, como la del Banco de Materiales, que favorezca  e impulse la construcción de módulos de concreto a bajo costo y con apoyo técnico, por lo que el pueblo peruano, en ves de ser auxiliado por el estado, está en manos de una elite política frívola, que confunde dignidad del pueblo,  con sumisión de un perrito que mueve la cola y al cual si le das una casita de cartón, va a estar contento.

Si tanto éste gobierno critica a Venezuela, habría que encarar, que en Venezuela el Gobierno Bolivariano ha entregado 1’700,000 viviendas dignas a sus compatriotas en un periodo de 14 años, e incluso algunas de ellas fueron regaladas por Hugo Chávez después del terremoto del 15 de agosto del 2007.a la provincia de Chincha.



Entonces la solución no está en regalar casitas de cartón, sino en apelar a la cultura peruana, a La Minka, que es el sistema comunitario de trabajo  en favor de la comunidad misma y este método lo está realizando la ONG Habitat para la Humanidad, cuya experiencia yo presencié en la ciudad de Tacna, donde construyeron una urbanización “Habitat” de módulos de vivienda por un costo muy bajo, con la condición de que los que se inscribieron realizarán los trabajos de construcción de los módulos y aportaran una cuota colectiva para pagar los costos de materiales y transporte de los mismos, al final de la obra los módulos eran sorteados entre los participantes.

Entonces he aquí otras de las calamidades que nos dejó el gobierno conyugal de Ollanta-Nadine, una aclaración, para que quede grabada en la historia y la misma no se repita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario