jueves, 17 de agosto de 2017

La herencia de Ollanta-Nadine 1

El Perú está siendo sacudido por una huelga de maestros, que lleva ya varias semanas, y que ha paralizado el sistema educativo público, donde estudian los hijos del pueblo, el reclamo de los maestros es de carácter salarial. Para entender ésta huelga, hay que entender, quienes la promueven y la extracción de clase, que compone el contingente magisterial.


Los maestros peruanos mayormente están afiliados al SUTEP, Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación Peruana, pero la actual huelga ha tenido dentro de sus objetivos desconocer ésta dirigencia, por lo que algunos dirigentes de ésta organización sindical, no han tenido otra idea, que echarle la culpa al MOVADEF, que es una organización de fachada del grupo Sendero Luminoso. Pero los maestros han desmentido esta  acusación. Entonces cabe la pregunta, sino es el SUTEP y no es el MOVADEF, quienes instigan ésta huelga ¿Quien la alienta y organiza?





Los maestros peruanos son asalariados que ganan un promedio de 1,200 soles, pero son trabajadores formales, tienen acceso a la vivienda, a vacaciones pagadas, gozan  de préstamos, gracias a  su organización cooperativa, llamada La Derrama Magisterial, por lo que pertenecen a ese grupo privilegiado de peruanos que goza de un trabajo formal y no se busca el pan del día a día, como lo hace el 70% restante de compatriotas, que vive en la informalidad, por lo que el magisterio peruano, pertenece a la llamada clase-media a pesar de el salario.

Uno de los errores, entre los muchos, que cometió el gobierno de Nadine-Ollanta (2011-2016) fue incrementar a los policías de 1,200 a 3,600, es decir triplicar el sueldo, entonces este es uno de los motivos que ha generado desazón en el magisterio, ya que dicen: Si los policías estudian 1 año y salen ganando esa cantidad, ¿Porque si nosotros estudiamos 5 años, nos pagan  la tercera parte? Entonces una de la motivaciones de los maestros es superar el salario de los policías, lo cual constituye parte de la motivación consumista del sistema, propia de la clase media.

El problema de un aumento  a los maestros en una cantidad similar a los policías, a los cuales el aumento no sirvió, para que   haya menos corrupción y delincuencia,  es que; puede que genere una espiral inflacionaria, ya que los maestros peruanos bordean los 100,000, que es casi similar a la cantidad de policías, por lo que él mismo tampoco garantiza que mejore la educación en el Perú, ya que cuando se les trato de evaluar, fue motivo de otra huelga en tiempos pasados. Ya que entre otras cosas, se tendría que detener recursos en infraestructura, para destinarlos al pago de salarios o lo más peligroso emitir moneda para pagar los aumentos que solicitan los maestros en huelga.

He aquí la primera entrega de la herencia que nos ha dejado, cual bomba de tiempo, el gobierno de Ollanta -Nadine.

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