miércoles, 6 de septiembre de 2017

Sobre una posible guerra nuclear.

Éstos días, el Mundo ha estado pendiente de los acontecimientos ocurridos entre la República Democrática de Korea (RDK) y Los Estados Unidos (USA), ya que las contradicciones se agudizaron, a raíz de dos factores, el lanzamiento de misiles de largo alcance y la prueba de una carga de una bomba de hidrógeno por parte de RDK y las amenazas  de sanciones y maniobras militares en las fronteras de de la RDK, por parte de USA y sus aliados en esa zona, lo que ha hecho que se esté al borde de una confrontación nuclear, por primera vez en la historia. Porque los sucesos de Hiroshima y Nagazaki, se limitaron a un bombardeo unilateral de parte de USA, ya que Japón, ya no tenía capacidad de respuesta en agosto de 1945.

En la actual situación, ambos países RDK y USA, tienen intactas sus plataformas de armas nucleares y la decisión de usarlas, no va a ser cosa de meses, de días, de horas, sino de minutos. Porque ambos países podrían dispararse al advertir que son atacados. Por supuesto, que la acción militar de USA sería aplastante porque borraría del mapa a la RPK eliminando a la mayoría de sus habitantes y dejando  ese país inhabitable por efectos de la radiación, pero también el territorio de USA, sería afectado, ante la eventual caída de algunas ojivas nucleares en su territorio, lo que causaría millones de muertos.

El territorio de USA, nunca fue afectado ni invadido, por alguna fuerza extranjera, ya que por ejemplo, las dos guerras mundiales, se llevaron a cabo en Europa y en las islas del Pacífico, y las guerras en que se empeño como las de Korea, Vietnam, Afganistán e Irak, se realizaron, lejos de USA, por lo que la única vez que USA, sintió el efecto de un bombardeo fue el 11-09-2001, en el atentado en Nueva York, donde murieron 3,000 civiles. Y ese acto sirvió para que USA invadiera países como Afganistán e Irak.

Por ello, en todas las guerras en que se participó USA ,la que mas bajas tuvo fue en la Segunda Guerra Mundial (SGM) donde cayeron 220,000, casi todos militares, versus los 25´000,000 que tuvo la URSS, o los 20´000,000 que tuvo China, los cuales tuvieron mas víctimas civiles que militares.

Entonces una caída de ojivas nucleares sobre territorio de USA, significarían por primera vez la muerte de millones de civiles y la probable descomposición del gobierno de USA, ya que si los efectos del huracán Harvey, produjo una movilización de recursos en que el propio presidente Trump estuvo presente,la pregunta es ¿Como se manejaría una catástrofe nuclear?

El antecedente de la catastrofe nuclear en Chernobyl (1987)
, actual territorio de Ucrania  y de la antigua URSS, fue uno de los motivos, para la desintegración de la URSS (1991) y uno de los motivos de la independencia de Ucrania y la animadversión actual de los ucranianos contra los rusos. Por ello provocar de manera deliberada a un país que ya tiene armas nucleares y amenaza con usarlas, tiene algo de locura  de quien provoca y que no mide las consecuencias reales del poder de las armas nucleares.

Entonces, se le podría pedir a los líderes de USA y RDK, sopesar sus decisiones,  porque ya lo dijeron otras personas en una guerra nuclear, así sea entre dos países, no va haber ganadores, sino millones de víctimas. Así que  el señor Trump, que tiene el mismo discurso nacionalista y xenofóbico que tuvo en su tiempo Adolfo Hitler  que llevó a Alemania a la SGM, está a tiempo, para sentarse con sus asesores y sopesar la historia, porque sería triste pasar a la historia como lo hizo Adolf Hitler, porque si como legado a la humanidad el dejó 70´000,000 de víctimas. Me resisto a  creer, que el señor Trump, quiera emular a dicho personaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario