jueves, 18 de mayo de 2017

Al final los extremos se unen.

Hay gente de la extrema izquierda, que renegaba de las trasformaciones nacionalistas del general Juan Velasco Alvarado, la cual le hizo un favor a la derecha y contribuyó al derrocamiento del mismo, facilitando el camino para que la derecha, una ves que retomó el poder, tuvo el pretexto necesario para reprimir al pueblo. En ese sentido Sendero Luminoso y su llamada lucha armada, que inició sus acciones, cuando Fernando Belaunde retoma el poder, en su segundo gobierno, y devuelve el país a sus "legítimos dueños", que ahora se puede comprender, como una coincidencia, que tenía por objeto eliminar al pueblo organizado y la estructura industrial, que podría facilitar la transformación industrial del país, y por tanto el crecimiento de una clase trabajadora. Los legítimos dueños eran la oligarquía agraria, eliminada por la reforma agraria transformada después de los años ochenta en oligarquía financiera, pero para ello, el narcotráfico tenía que inundar de dólares el mercado interno y el sol se tenía que devaluar, mediante una inflación imparable de mas de una década, que empobrecía al pueblo que ganaba en soles, pero que  enriquecía a quienes poseían los dólares.

En ese sentido en el año de 1972, Nixon visita a Mao-Tse-Tung, líder de China, a partir de entonces, China se aleja de la Unión Soviética, y se acerca a Estados Unidos, se produce una guerra entre China y Vietnam en 1979, por lo que se divide el bloque-socialista, que había permitido entre otras cosas el triunfo y la unificación del Vietnam. Por ese tiempo la China era visto como el modelo del socialismo perfecto, por una corriente de la izquierda que se autodenominaba "maoista", pero desde 1972, la China, no era gobernada, por quienes hicieron  la "Gran marcha" y permitió al PCCH tomar el poder en 1948.

                                             

Por ello desde sus inicios, la acción del grupo Sendero Luminoso, que  inició sus acciones armadas en 1980, eran ya desde su partida una deformación anacrónica, de lo que se llamaba el maoismo, que desde 1972 se puso al servicio del imperialismo norteamericano. Por lo que se podría inferir que quien tenía la batuta de esa organización eran los servicios de inteligencia estadounidenses, a través de una red de agentes probablemente naturales y lo de la lucha armada, haya sido una necesidad de conseguir recursos a través del narcotráfico.

Entonces ese proceso de violencia que duró desde 1980 hasta la captura de Abimael Guzman Reynoso,en 1992, la que pagó las consecuencias  fue mayoritariamente fue la población campesino-indígena,  la que se vio atacada entre 2 fuegos producidos, por 2 doctrinas, la una, la del maoismo-gonzalismo y la otra la de la "Escuela de las Américas", que instruía a militares como Ollanta Humala en la guerra anti-subversiva, que tenía como objeto la eliminación ideológica y física del comunismo en América Latina. Producto de éste ensañamiento hubo casi 70,000 muertos,

Los perdedores de esta contienda fueron los subversivos de Sendero Luminoso, que fueron dirigidos por la doctrina maoista-gonsalista hasta 1992, y desde allí, al no haber forjado, ni una ideología, ni un partido con cuadros respetables, sino un fantasma mesiánico, desaparecieron en la práctica en 1992. El resultado es que sus líderes y militantes terminaron encarcelados de por vida, muchos de ellos con sentencias cumplidas, no son liberados, habiendo una represión peor que la del franquismo en España, que después de 30 años dio varias leyes de amnistía. Pero, por las violaciones de derechos humanos, hay también varios militares presos, con condenas severas, por crímenes cometidos contra la población civil, torturas, desapariciones forzadas, violaciones.

Entonces, recientemente  hubo una reunión en un local del MOVADEF, que es un organismo de fachada de Sendero Luminoso, donde intervienen militares de  alto rango en retiro, como es el caso del General(r) Wilson Barrantes, entre otros, para pedir una "ley de amnistía" que cubra a los dirigentes de SL, presos y a los militares condenados por crímenes durante el conflicto, la información la recogí en un vídeo de Facebook, que me hubiera gustado subir a Youtube. Pero que da  a entender, que al final, los extremos se unen, es decir, los antiguos enemigos, que combatieron a muerte,se unen, por una causa, para lograr la amnistía de sus respectivos camaradas de armas.

Por lo que, si le creímos a Ollanta Humala que prometió un gobierno nacionalista y una Gran Transformación y terminó siendo un gobierno entreguista que solo continuó el modelo de neo-liberal de saqueo de los recursos-naturales, y el mismo, pasó a ser un gran corrupto y ladrón, entonces: ¿Porqué creerle a éstos militares? Que se infiltran  en ese  grupo ¿Para que? Para que suelten a militares como Telmo Hurtado Hurtado, y para eso encandilan  a esos jóvenes ilusos del MOVADEF o ya hay un pacto entre la dirigencia de SL y algún sector de las Fuerzas Armadas. Lo cual, desde ya, es una posibilidad asquerosa, tanto como la transformación de Ollanta en el Capitán "Carlos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario