viernes, 23 de octubre de 2015

El "bien-nacido"

Escuché ese término despectivo en dos ocasiones, hace unos años durante el gobierno de Toledo, entonces había una señora que estuvo en el cargo de Primera Ministra, la cual fue tipificada de "tener una relación con otra mujer", entonces un congresista de origen árabe, saltó de su curul y llamó al tipificador de "mal-nacido". Entonces, pasados unos años se repite la historia, pero de boca de una ex-primera-ministra, es decir Ana Jara, que salió a decir, al parecer fue por la renuncia de Marisol Espinoza: "...Es de bien-nacidos, ser agradecidos...

Ésta frase no sería tan mala, sino saliera de la boca de quien ocupó el puesto de Ministra de la Mujer, por casi dos años, lo que es una ofensa para todas las madres solteras; por lo siguiente. Antiguamente había una separación legal, que era a su ves una segregación, que tenía una base religiosa, que se basaba en la tradición entre lo que fue Ismael hijo de Agar y Abraham, quien fuera esclava de éste ultimo; he Isaac hijo de Abraham y Sara. Entonces cuando nació Isaac, hijo de Sara, su esposa, desplazó a Ismael y Sara ordenó expulsar de la tribu a Agar y su hijo Ismael, a pesar de ser primogénito. Por lo que se creo la diferencia entre hijos legítimos e ilegítimos, siguiendo esa tradición religiosa. Entonces los primeros eran contemplados, por haber nacido, bajo un matrimonio, una familia. Los segundos, no, por lo cual eran como maldecidos por la sociedad, por lo que según esa tradición conservadora eran los "mal-nacidos" y estigmatizados de por vida. La maldición, no solo recaía sobre ellos, sino también sobre sus madres, que generalmente eran madres-solteras, algunas producto de alguna violación. En el Perú en los años ochenta, esa tradición desapareció en apariencia, con la promulgación de un código de familia, por la cual todos los hijos nacidos dentro y fuera del matrimonio tenían los mismos derechos.
Pero la tradición conservadora, alentada por los sectores mas reaccionarios y de derecha, vive y lleva esa tradición como una forma de estigmatizar a algunas personas; ya sea por ésta o por otro tipo de razones, generalmente sucede, cuando la inteligencia no les alcanza para usar otros términos. Entonces Ana Jara, que ha llegado a ser incluso Primera Ministra y ella misma, no ha de saber porqué. Porque el cargo le quedaba tan grande, que hasta fue vacada; ha utilizado la presente frase despectiva, contra los hijos de madres solteras, entre otras; lo cual es una ofensa para la dignidad de esas valientes mujeres, que por circunstancias de la vida no han podido formalizar una familia y tienen que luchar solas siendo, padre y madre a la vez.



Entonces, ésta es una  de las razones del fracaso de éste gobierno, de haber puesto al frente del mismo a personas inadecuadas para el cargo, porque en el caso de Ana Jara, le hubiera venido como anillo al dedo, ser por ese entonces o Ministra de Justicia o del Interior, Pero no de la Mujer, porque por su opción, ella no se siente mujer. Entonces todas esas poses y frases de Ana Jara sobre la violencia familiar, son huecas y carentes de valor, ya que  quien usa esas frases de "bien-nacido" o "mal-nacido", está contribuyendo a polarizar mas la sociedad, en sus clases sociales, fomentando el odio entre ellas y contribuyendo a la violencia social y familiar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario