sábado, 17 de octubre de 2015

El reciclaje de la mafia 2

Continuando con el análisis anterior, expongo lo siguiente tomando en cuenta dos indicadores de como la mafia o crimen organizado, al parecer va a continuar en el poder, mediante un reciclaje de sus cuadros. Pero  hay que entender que la corrupción no es cosa nueva en el Perú, ya que hace mas de un siglo Manuel Gonzales Prada, decía: "..En el Perú, donde se ponga el dedo,salta la pus..." Por lo que, la corrupción, la mafia y el crimen organizado, pueden ser, como instituciones toleradas, en la cultura peruana, porque tan corrupto puede ser el político, que viola las reglas de ética y que las trasgrede, para favorecer a un grupo económico determinado; como el universitario, que teniendo un puente peatonal, no lo usa a propósito, por flojera o porque por ser universitario cree que está encima de las reglas de tránsito (Ver el caso de la Universidad JLG de Ica).

Las FFAA  en el Perú, siempre han estado activas en la política, aun después de los dos retornos  a la democracia, ocurridos en el Perú en los últimos 40 años. En 1980,  como decían en esa época: "... Se devolvió (Los periódicos) a sus legítimos dueños..." Y el sucedido en el año 2001, después de 11 años de gobierno de Alberto Fuimori, que terminó con su fuga y renuncia por fax y la vuelta a la escena política  a un partido tradicional como el APRA. En ese transcurso las FFAA deshicieron lo que sembraron en el periodo revolucionario de Juan Velasco Alvarado 1968-1975 y la contra-reforma de Francisco Morales de 1975-1980. Posteriormente  intervinieron en el año 1983 a pedido del Congreso en el combate al terrorismo, fijándose un objetivo anti-comunista, donde debían arrasar todo sesgo ideológico que connotaba el accionar terrorista. Debido a esa intervención las FFAA pudieron mantener su presencia político-militar, mediante el control de las zonas de emergencia que se adjudicaban bajo su control y donde estaban generalmente los narcotraficantes. por lo que el aparato militar tuvo su accionar en el Frente Interno, a la falta e la reconquista de Arica y Tarapacá, motivo por el que se compró armamento, llevando al Perú por esa época a ser la tercera potencia militar en América Latina, después de Brasil y Cuba. Éste propósito terminó con el derrocamiento de Velasco y la  cobardía de los mandos mandos militares, que prefirieron la comodidad de la buena vida, antes que reivindicar el honor de la nación. Entonces, a falta de pan, buenas son tortas...Las victorias militares sobre el terrorismo reivindicaron el honor de las instituciones castrenses...Aunque en 1995 en la Guerra del Cenepa, se notaron el descuido y las carencias de las FFAA ante un enemigo en el Frente Externo, como fue el Ecuador.


Para mantener su influencia sobre el poder ejecutivo y la población las FFAA desplegaron a los servicios de inteligencia, en el caso del poder ejecutivo lo hicieron en forma de asesores. Como fue el caso del capitán (r) Vladimiro Montesinos, que montó una red compleja de corrupción, para manejar a políticos empresarios, periodistas, ésto sucedió durante el gobierno de Alberto Fujimori, motivo, por el que fue tipificado de dictadura. Red de corrupción que parece haber reaparecido durante el gobierno de actual de Ollanta Humala, con la presencia de asesores como la del coronel (r) Adrián Villafuerte y la de varios ministros, que fueron militares en retiro, incluso alguno de ellos el general de brigada (r) Daniel Urresti judicializado por crímenes en su etapa activa. Entonces las FFAA, siempre han mantenido su vigencia dentro del poder político y económico.

Últimamente, algunos sectores corruptos de las FFAA, han colaborado directamente con la delincuencia, vendiendoles granadas y armas de largo alcance, como también han vendido repuestos de aviones de guerra a otros países y no hay un control efectivo sobre las compras de armamento, el cual parece que es comprado a sobre-precio. Todo ésto sucede bajo la protección del "secreto militar". Siendo esta una modalidad muy compleja del crimen organizado.

Otro si digo: Ultimamente  la señora Veronika Mendoza ganó las elecciones internas dentro del Frente Amplio, que es uno que agrupa a las organizaciones de izquierda peruana y que pretende ganar las elecciones presidenciales del año 2016. Todo estaría en regla sino hubiera sucedió el siguiente fenómeno. Las elecciones internas convocadas por el Frente Amplio y también por el APRA, tienen el siguiente vicio: No se comportan como organizaciones partidarias, que en sus elecciones primarias, que tienen un carácter interno y de su militancia, sino que hacen extensiva, la misma, a los ciudadanos en general. quiere decir, que si una persona es aprista puede votar en el Frente Amplio y viceversa. Entonces eso presta una organización ajena, por ejemplo, una organización feminista o de gays, vote en el APRA y en el Frente Amplio, por lo que colocaría  a los cuadros en los dos partidos. Entonces, al parecer, lo que ha hecho Veronika Mendoza, es dar un golpe dentro del Frente Amplio, desplazando a líderes como Marco Arana y Gregorio Santos. Es el mismo método que uso Nadine Heredia, un golpe, para apoderarse del Partido Nacionalista y desplazar a los viejos cuadros, para meter a la "gente linda" causante del actual desastre político nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario