El día de hoy, se cumplen 74 años del ataque por sorpresa, que hicieran las fuerzas del fascismo alemán contra la Unión Soviética. Alemania, había concluido su expansión por Europa sojuzgando territorios como los de Polonia, Holanda, Dinamarca, Austria, Bélgica,Hungría, Checoslovaquia, Grecia,Francia y había expulsado a la fuerza expedicionaria británica, del continente europeo por las playas francesas de Dunkerque. Por lo que, tenía asegurada la manutención de su aparato-militar-industrial, para su próxima operación de expansión hacia el Este, mediante la esclavización de los habitantes de los territorios ocupados, mediante el trabajo forzado en las industrias o mediante el enrolamiento "voluntario" en sus fuerzas de combate. Con excepción de la Gran Bretaña, que no pudo ser ocupada, por su situación geográfica insular y por la valentía de su pueblo que derribó, las intensiones de ablandarla por el aire; el resto de Europa sucumbió ante la maquinaria de terror de Alemania y su aliada Italia, pues algunos países como Rumanía y España, se plegaron voluntariamente a la maquinaria fascista enviando divisiones para la conquista de los territorios del Este,en lo que se llamó la Operación Barbaroja.
A pesar de que la Unión Soviética había firmado un "pacto de no agresión" con Alemania, en el pacto que se llamó Ribentrof-Molotov firmado en 1939, después de la ocupación conjunta de Polonia. Alemania no cumplió el mismo invadiendo territorio soviético el 22 de junio de 1941, utilizando su táctica de guerra llamada Blitzkrieg, o Guerra Relampago, que consistía en mover su maquinaria de guerra con rapidez, utilizando para ello la tecnología de guerra de la época, que era caballería motorizada, que eran los tanques y la aviación en colaboración con la primera, para obtener un efecto continuo de fuego, que aterrorizará a los pueblos ocupados, para dar paso posterior a la ocupación por la infantería. Ésta táctica había funcionado para ocupar territorios de países no tan extensos e iba ser puesta a prueba en un territorio amplio, como el de la Unión Soviética. Por lo que los generales fascistas de Alemania, comenzaron la guerra, con el inicio del verano en el hemisferio norte y pensaron acabarla antes que se inicie el invierno ruso, es decir antes del mes de Diciembre de 1941, pero se equivocaron, porque fueron detenidos en las puertas de Moscú en la Batalla de Moscú (2 de octubre de 1941 al 7 de enero de 1942) y desde allí, no pararon de retroceder hasta su caída, en la madriguera de su líder en Berlin en mayo de 1945.
Se recuerda ésta fecha porque los fascistas seguidores de Hitler, Mussolini, Franco, Hiroito y otros, parecen haberse reciclado con el tiempo, porque después de la crisis económica del año 2008, que asola el capitalismo y el estilo de vida neo-liberal, basado en la producción y consumo descontrolado, que termina por la acumulación de riqueza en manos de una minoría y el empobrecimiento de los pueblos. La misma crisis que asoló a ese mismo sistema, iniciada con la "Crisis de 1929", que produjo el nacimiento del nazismo-fascismo-militarismo y el inicio de la Segunda Guerra Mundial. Ahora tiene como respuesta a esa crisis, el fortalecimiento de la industria militar y el inicio de una nueva gran guerra que podría denominarse la Tercera Guerra Mundial (TGM). Para ello el bloque fascista de Alemania-Italia-Rumanía- España y los países ocupados de Europa, han sido reemplazados por la OTAN, que han cercado el territorio de Rusia por todas sus fronteras colindantes con los territorios europeos, pero ésta vez con la colaboración de Estados Unidos. Por el lado de Rusia a hecho una alianza militar con China y la China tiene problemas con otra potencia militar en el Asia, como es el Japón (A pesar de que la Constitución del Japón solo le permite tener un ejército disuasivo o de "autodefensa").
El problema, es que ésta guerra puede terminar por destruir la vida el Planeta Tierra, porque ambos bandos poseen armas nucleares, y la zona donde se han desplegado las bases de la OTAN en Europa, serían los primeros blancos y el territorio de Europa sería azolado por la contaminación radioactiva, tomando como ejemplo lo que sucedió, solo, con el descontrol en la Central Atómica de Chernobil, que produjo la contaminación de grandes zonas en Ucrania, los líderes de la OTAN, tendrían que preguntarse: ¿Cual sería el efecto de una lluvia de ojivas nucleares sobre sus respectivos países?
Entonces, ésta nueva aventura militarista de Estados Unidos y la OTAN, es por mas que irresponsable, porque el el Presidente Putin, ante el despliegue provocador de ésta maquinaria bélica en sus fronteras, que hace recordar al despliegue fascista-alemán en vísperas del 22 de junio de 1941; ha respondido con la fabricación de decenas de misiles balísticos de largo y mediano alcance.
Lo que quiere decir, como llamada de atención, a los líderes del Mundo, que deben madurar y aprender las lecciones de la historia; la guerra ya no puede ser una solución para salir de la crisis económica mundial, porque esa manera loca de acumular riqueza para unos pocos a costa del sufrimiento del resto, puede costar la existencia misma, de la humanidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario