domingo, 7 de junio de 2015

7 de junio del 2015

Un día como hoy en el año de 1880, se realizaba, La Batalla de Arica, en la cual fuerzas peruanas y chilenas, se enlazaron en un feroz combate, por la posesión de la ciudad de Arica, que era el bastión portuario, mas importante del sur peruano, hasta ese día; pues por ahí se abastecían ciudades , como Tacna, mediante una línea ferroviaria que unía el puerto de Arica, con la ciudad de Tacna, era como decir el Callao con Lima. Ésta batalla fue un bastión de resistencia, el último del sur peruano, pues el 26 de mayo, había caído la ciudad de Tacna, no pudiendo resistir el asedio del ejército chileno, los ejércitos peruanos y bolivianos juntos. Por lo que los soldados y marinos peruanos, se quedaron solos en Arica, sin la asistencia del prometido "Ejército del Sur" acampado en Arequipa; rodeados por el norte, por Tacna y por el sur, por tropas chilenas, la única escapatoria era huir por el Valle de Arica  hacia las alturas. Pero el coronel Bolognesi, decidió inmolarse en la Plaza de Arica, con sus valientes soldados y oficiales, para defender el honor nacional. Es así que iniciadas las acciones, la Batalla de Arica, se decide en el Morro de Arica, los defensores peruanos se apuestan en la cuesta del morro y los chilenos hacen la toma del mismo subiendo la cuesta y ganando la batalla en ese terreno, es ahí donde se inmola el comandante Alfonso Ugarte, con el pendón bicolor, enseña de nuestra nación, arrojándose  de  la cuesta del Morro de Arica  al mar, para que nuestra bandera no caiga en manos del enemigo, es por eso que ese día, el 7 de junio se llama: El día de la Bandera.



Estoy en la ciudad de Ica, y hoy domingo festejaron el día de la bandera, en una pequeña plaza, llamada Bolognesi, descuidada y sucia, por el actual y los otros alcaldes. Pero habían cerrado toda la ciudad incluso La Plaza Mayor, y la ceremonia por el día de la bandera se circunscribía a la pequeña Plaza Bolognesi; porque el municipio había dado preferencia a un procesión religiosa católica, donde los feligreses tomaron todas las calles y las cubrieron con mantos de flores, cosa bien curiosa, porque era el único domingo que sucedía eso, todos los otros domingos, éste alcalde Calin Ramos y sus autoridades hacen sendos desfiles, en la Plaza Mayor de Ica; entonces cabe la pregunta: ¿Porque desmerecer éste día, el Día de la Bandera y no haber hecho un merecido desfile en La Plaza Mayor?

Entonces me viene a la memoria el gobierno de Juan Velasco Alvarado, que declaró feriado el 7 de Junio, como Día de la Bandera, donde era obligatorio embanderar todas las viviendas de la ciudad de Lima y había una grandiosa ceremonia en la Plaza Bolognesi, donde se reunía las Fuerza Armada con el pueblo y ambos hacían el juramento a la bandera con un sonoro: ¡Si Juro'!

Y es que Juan Velasco, no es Ollanta Humala, "Cosito" es un remedo de soldado, es una de las razones que podríamos justificar de porque perdimos la Guerra del Pacífico y otras guerras; como el mismo, era tan amigo de Martín Belaunde, capturado en Bolivia, repito por la Policía Boliviana, que en un acto de honor, que la distingue, acaba de rechazar la recompensa de 200,000.00 dólares, que ofrecía el Estado Peruano, por la captura de Martín Belaunde. Como dice el refrán; "Dime con quien andas y te diré quien eres"...Martín Belaunde, es descendiente del coronel Augustín Belaunde, quien en la Plaza de Arica, decidió desertar, para salvar su vida, a diferencia de los demás soldados y marinos, que si pelearon... ¡Hasta quemar el último cartucho!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario