miércoles, 29 de junio de 2016

¿Traición a la Patria?

La reconocida periodista peruana Rosana Cueva fue acusada del delito de Traición a la Patria, denuncia que estuvo a cargo del Ministerio de Defensa Peruano, por haber hecho una investigación periodística en el VRAE, zona donde actúan las Fuerzas Armadas Peruanas contra el narco-terrorismo; sobre unas planillas donde se había pagado a "colaboradores eficaces" (informantes) los cuales negaron haber recibido dinero alguno, lo que podría ser una malversación de fondos del Estado Peruano. En respuesta a la denuncia periodística el el  MINDEF acusó a los periodistas del delito de Traición a la Patria. La cual es una acusación jalada de los cabellos, porque en ninguna parte del Decreto Ley 25475 dice, que puede ser acusado de Terrorismo o su equivalente de Traición a la Patria, aquella persona que investiga y denuncia un supuesto acto de corrupción de funcionarios públicos del estado.

Entonces, Rosana Cueva fue la abandera de las denuncias contra Nadine Heredia, tanto en el caso de "Las Agendas" que ha derivado en una acusación fiscal contra la señora, por Lavado de Activos, con una decisión judicial que le impide salir del país por cuatro meses y tiene que mantener reglas de conducta en ese lapso de tiempo. Como también, hay una  investigación periodística que se le sigue por Usurpación de Funciones, donde la participación de la señora es mas que evidente y es Vox Populis y dicha usurpación fue refrendada por su marido cuando habló de que su gobierno era un "Gobierno Familiar", ya que en el artículo N° 110 de la Constitución, dice claramente: El Presidente de la República es el Jefe de Estado y personifica a la nación. Por lo que la intromisión de la señora en los asuntos y decisiones del Jefe de Estado, puede ser calificado como Usurpación de la Autoridad del Jefe de Estado. Según declaraciones de la periodista la denuncia del MINDEF, puede ser una venganza de la Primera Dama.

Entonces si la denuncia está a cargo del MINDEF, quien tiene que dar explicaciones es su titular el señor ministro Jakke Valakivi Álvarez, quien ya fue llamado por el Congreso de la República, para que argumente la base que tiene para sostener  esa denuncia contra la periodista Susana Cueva y su equipo de prensa, porque es un disparate, que solo puede caber en la mente de una persona desesperada, y no creo que el señor Valakivi esté desesperado, teniendo en cuenta que sus ancestros de Finlandia, están acostumbrados a ser muy templados, tanto como los Aymaras, porque entre otras cosas, ambos están acostumbrados a las temperaturas gélidas del invierno, ésta actitud mas bien me recuerda la película española de Pedro Almodovar: "Mujeres al borde de un ataque de nervios"
, entonces me imagino que alguna persona debe estar gritando a personas como Valakivi, como una patrona grita a su servidumbre.

Por otro lado históricamente se ha malversado el término "Secreto Militar", para no hacer publicas y transparentes las cuentas propias de los Institutos Castrenses y Policiales, entonces dada ésta circunstancia, el pueblo no tiene acceso a esa información y las compras, las planillas, los manejos de recursos logísticos, financieros, están amparados por éste secretismo y supuestamente la sociedad tiene que someterse a ésta "Idea-militar" sin dudas ni murmuraciones. Por lo que según ésta concepción retrógrada, el periodismo o cualquier ciudadano no puede investigarlos, porque pueden ser acusados por el Decreto Ley 25475 de Traición a la Patria.

Digo yo: Ollanta que tanto criticó a Alberto Fujimori por el autogolpe del 5 de abril de 1992. ¿Quiere usar la primera ley que sacó Fujimori un mes después, para acusar de terrorista a una periodista? Bueno sabiendo de quien viene la acusación, hay alguna lógica...Porque quien traicionó al pueblo-peruano, incumpliendo sus promesas de campaña; acusa ahora de Traición a la Patria a Susana Cueva, bueno, la lógica está en el refrán que dice: "Todo ladrón cree que todos son de su condición".

No hay comentarios:

Publicar un comentario