sábado, 11 de junio de 2016

El valor del dinero y el valor del trabajo

Estuve viendo un reportaje sobre el sistema bancario en Irán, donde,  según la tradición religiosa de ese país el cobro de intereses, podría ser calificado como "usura", por parte de clérigos musulmanes, hay que entender que Irán está bajo un régimen teocrático, después de 1979, en que se dio la Revolución Islámica, por lo que el control del sistema bancario y financiero se encuentra bajo ese régimen de carácter religioso. Entonces a pesar de que Irán es un gran exportador de petroleo, debería tener una economía   sin problemas de inflación, actualmente tiene una inflación de 14.5% en el 2015, tasa inferior a la del 30% que tenía en el 2013.

El dinero, es una mercancía, porque es un bien cuando es adquirido mediante trabajo, por lo tanto tiene un valor y ese valor es aprecia o se deprecia, por lo tanto su acumulación es una forma de obtener un capital, personal, social o de una nación. Para explicarlo, el dinero es como obtener un bien, por ejemplo un terreno, sobre el cual se construye una casa, de uno, dos, tres pisos o mas, donde se ha invertido trabajo y tiempo para hacerla crecer. Luego el propietario quiere rentar la casa, para obtener un beneficio, que le devuelva el esfuerzo invertido, entonces para tal fin la alquila a cambio de una renta, porque otra persona va a usar la casa o parte de ella; entonces ésta renta es como el interés. Porque tanto la casa obtenida ladrillo sobre ladrillo y el dinero obtenido mediante el ahorro; o se renta o se presta, a cambio de una renta o un interés,según el caso,  porque ambos en su acumulación se han convertido en Capital.

Entonces, el calificar de "usura" a quien cobra interés por el dinero prestado, puede ser un calificativo de quien no entiende el valor del dinero convertido en capital, a través del ahorro o acumulación, el cual a su ves si es parte el ahorro personal de la clase trabajadora, debe ser compensado con un interés justo, dentro del sistema bancario, porque es parte de la acumulación para el futuro, la riqueza y el bienestar del trabajador. Ahora el sistema bancario en países como el Perú y en especial dentro del sistema de las AFP se hizo con la intensión de que el trabajador acumule un capital para el futuro, el cual debería crecer debido al interés acumulado a través del tiempo y convertido en un capital personal. Pero éste sistema se malogró, por la burocracia enquistada en esas instituciones AFPs las cuales cobraron altas tasas de comisiones por mantenimiento de cuentas,  por lo cual las cuentas personales de los trabajadores, no crecieron sino que disminuyeron, eso, mas la baja de las tasas de interés han hecho que las pensiones dadas a los pensionistas sean irrisorias. Entonces si un trabajador o ahorrista pide un interés justo por sus ahorros ,del [10 al 20]% anual, de seguro que lo calificarían de "usura". Pero si un banco, como sucede en el Perú cobra intereses del [40 al 300] % anual, nadie se atreve a calificarlo de "usura". Por lo tanto la moral islámica del gobierno de Irán se escandalizaría  de éste manejo. Pero lo concreto es que,  estos agiotistas, son los que saben manejar el valor del dinero y es deber del estado dejarlos trabajar, pero también controlarlos, para que se permita respetar el ahorro y el capital de la clase trabajadora, para que se distribuya la riqueza en base de los intereses sobre el ahorros. Porque se supone que si cobran altas tasas de interés sobre los préstamos, pueden pagar intereses justos por loa ahorros que ahora están  entre [5-8]%.

Por otro lado en el anterior artículo se mencionó que la tasa de informalidad, en el Perú está sobre el 76%, quiere decir que ese porcentaje de la población, no es formal, porque el estado y el Empresa Formal, no los ha incluido dentro del sistema de derechos; por lo tanto no tienen seguro social, no están en planillas, no tienen derecho a vacaciones, no se van a jubilar. y esa situación ya tiene 40 años de historia y va creciendo. Por ello el estado creó el programa de asistencia social Pension65, donde a los despojados se les da 80 dólares al mes para que supervivan.  Pero, esta situación la crearon desde el año 1976, desde el Ministro de Economía Luis Barua Castañeda, quien a requerimiento del FMI, se impone la destrucción de la economía de manufactura industrial por una de importación de productos de manufactura y exportación de productos primarios, como son la minería y agricultura. Lo que causó la desaparición de la insipiente clase-obrera y su reemplazó por una economía informal basada en el comercio ambulatorio. Como caricatura feliz de ese estado, ahora se les llama emprendedores. Es decir, la burguesía financiera, que se formó después de la Reforma Agraria (24 de junio de 1969)
retomó a sus antiguos siervos, supuestamente emancipados, como esclavos sin derechos, para que trabajen en sus empresas, pero sin derechos laborales, bajo regímenes de semi-esclavitud o expendan sus productos generalmente importados, ya que en ves de manufacturar el producto, para no tener costos laborales, prefirieron importarlos y en ves de contratar un equipo de ventas, generan el comercio ambulatorio donde se encuentran los llamados emprendedores.

Entonces el valor del trabajo, en el Perú, está devaluado, porque un país que no terminó salir del feudalismo, que no tiene clase obrera, no puede protestar , ni reclamar sus derechos, porque los desconoce,como sí esta sucediendo en Europa y en especial en Francia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario