lunes, 14 de diciembre de 2015

La lumpen-burguesía

En la situación actual se han presentado varios candidatos, que supuestamente ofrecen una variedad de proposiciones políticas, pero en realidad han sido minuciosamente seleccionados para que todos ofrezcan  lo mismo, es decir mantener el actual sistema de economía liberal, consumista, con una alta tasa de empleo informal que le garantice a sus auspiciadores, tener un bajo costo laboral, o que continúen libremente las empresas mineras, forestales en detrimento de los pobladores naturales, Para eso, que hay que definir el tipo de burguesía que tiene el Perú, porque hay varias y cual de ellas es la dominante.

La burguesía fue una clase de comerciantes y artesanos, que devinieron por la acumulación de capital, en una burguesía mercantil y en una burguesía industrial, cuya característica era, que eran dueños de los medios de producción y que se establecieron como clase dominante, después  de hacer revoluciones, en sus países para librarse del yugo del feudalismo. En Estados Unidos en 1776 buscando la independencia de las colonias de norteamérica, para librarse de los impuestos de la Corona Británica y para poder comerciar libremente sus productos con Europa. En Francia, mediante la toma de la Bastilla, en 1779, para derrocar a la derrochadora monarquía francesa y ubicarse como clase dirigente. En Inglaterra, se da la revolución industrial y la burguesía inglesa, desplaza a parte de la monarquía impulsando el divorcio de Catalina de Aragón de Enrique VIII, mediante la separación de la Iglesia Católica y adoptando la fe protestante, que le permitió al rey casarse con Ana Bolena y después con Jane Seymour y al capitalismo inglés las bases, para el capitalismo moderno.

En América Latina, las burguesías nacen tras los procesos de independencia, en algunos países, como Argentina, Venezuela, Chile, donde se generan revoluciones de independencia en sus países, que se propagan de un país a otro, de Argentina hacia Chile, de Venezuela  hacia el sur, de México hacia Centro-América, en el caso mexicano, la revolución burguesa llega con la revolución agraria de 1914 de Zapata y Pancho Villa. Pero en el caso del Perú, el único intento revolucionario fue el de Tupac-Amaru II, en 1781, que fue aplastado por el ejército realista español, y por la traición de otros indígenas como el general Mateo Pumacahua al servicio del ejército colonial. Por lo que la naciente burguesía criolla, peruana nunca fue revolucionaria, ni luchó como clase social, sino que después de la independencia, heredó el poder de sus pares españoles, quienes fueron echados, por la corrientes libertarias de San Martín por el sur y Bolívar por el norte que confluyeron para libertar el Perú, que fue el último reducto colonial-español en América del Sur.

Desde el inicio de la vida republicana, la burguesía no cuajo como clase dirigente y delegó el poder a la oligarquía agraria, que mantenía relaciones de producción feudales, pues mantenía la servidumbre indígena y la esclavitud  de los afrodescendientes y se opuso a todo intento de modernización capitalista  del Perú; de ese modo luchó contra la Confederación Peruano-Boliviana (1833-1837) apoyando a la tropas invasoras chilenas. Cuando Ramón Castilla decretó la abolición de la esclavitud y del tributo forzado a los indios, ésta oligarquía agraria, trae a colonos chinos,
a los que engaña  y esclaviza en sus latifundios, para reemplazar a los negros liberados. Lo que motiva una revuelta de los chinos, durante la Guerra del Pacífico (1879-1884), que vieron a los invasores chilenos como libertadores y apoyaron a los mismos para saquear las haciendas e ingenios industriales en la costa peruana. Entonces tuvo, que llegar el año de 1969 del siglo pasado, para que por decreto el Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas presidido por Juan Velasco Alvarado, se diera la ley de reforma agraria, que abolió el latifundio y entregaba las tierras a los campesinos.

A partir de ese gobierno militar se quiso hacer una revolución capitalista, pero por decreto, es decir modernizar el Perú, para dar paso a una tardía revolución industrial, convirtiendo a los campesinos en obreros. Pero esto no cuajó, por la acción de la contrarrevolución, que acusó al gobierno militar de Velasco de ser comunista, cuando su prédica era ser un gobierno "Humanista, cristiano, ni capitalista, ni comunista". Una ves derrocado en 1975, parte de esa oligarquía agraria, se convirtió en Burguesía Financiera, fundando bancos, donde se trabajaría  el capital, el dinero, en especial el manejo de los dólares. Y lo que fue la fugaz burguesía industrial, fue desapareciendo poco a poco, con la introducción de la economía de libre-mercado y la introducción en el mercado interno de productos subvaluados o de contrabando.

En la década de los ochenta,
hubo el boom del narcotráfico y de la aparición de un nuevo tipo de rico, que de la noche a la mañana ostenta riqueza, producto del lavado de activos, pero cuya procedencia de clase era el lumpen-proletariado, porque ejercía una actividad delictiva. Con el paso de los años los mismos se fueron asentado como clase social, que en un comienzo financiaban discretamente campañas políticas, para después ellos volverse parte de la clase política. Entonces hay una característica, por su carácter marginal y por su actividad delictiva, son enemigos, entre otras cosas de la cultura y la salud, no tienen una historia real que contar, porque tienen que ocultar la propia. Entonces ésta es la nueva clase dominante la Lumpen Burguesía, que pueden tener mucho dinero, edificios, universidades, doctorados, títulos, pero no cultura.

Entonces, todos los candidatos se puede decir que proceden, o tienen alguna relación implícita con la lumpen-burguesía del Perú, que es la mas beneficiada con el módelo económico actual, porque no hay ningún representante de la otra gente, la gente honesta y trabajadora, porque hasta en la agrupación de la izquierda, Unidad Democrática, que pretendía la candidatura de Javier Velasco, hijo de Juan Velasco  o de Guerra García, fueron desplazados mediante un asqueroso fraude avalado por la ONPE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario