viernes, 18 de diciembre de 2015

La lumpen-burguesía 2

Después de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos, desplazó al Imperio Británico, y se convirtió en la primera potencia industrial del Mundo, gracias a que el territorio estadounidense estuvo libre de la guerra y se convirtió en el centro de la manufactura de armamento para los aliados, por lo cual desarrolló una industria-militar muy poderosa, que para mantenerla constantemente tendría que haber guerras, para que subsista. Paralelamente a esta industria en tiempos de paz, se desarrolló usando la infraestructura de guerra, una poderosa industria automotriz, aeronáutica, petroquímica entre otras; aprovechando que las industrias de Europa fueron demolidas por la guerra.

 Estados Unidos extendió su mercado, durante las décadas de los años 50 y 60, pero a medida que se recuperaban economías como las de Japón, Alemania, Italia y o también de la Unión Soviética, comenzaron a competir por el mercado que Estados Unidos tenía cautivo y ponía en riesgo su supremacía económica. Es así que para mover su economía basada en la industria-militar,  entra en la guerra con Korea (1950-1953) y Vietnam (1965-1973). Pero en ésta última guerra, para cubrir el gasto de guerra, tuvo que emitir una emisión inorgánica de dinero y dejar el patrón de respaldo de oro, que tenía el dólar, por lo que se generó una inflación interna, que para controlarla, se comenzó a exportar el mismo dólar como mercancía, mediante empréstitos a otros países en desarrollo, para financiar obras, por lo que estos países asumieron la deuda y se generó la "deuda externa", donde se cambiaba dinero inorgánico o papel moneda, por recursos naturales  ya que la misma se volvió impagable, porque los intereses de deuda subían y los precios de los recursos bajaban, en un mercado controlado por los acreedores.

 Pero con todo, el aparato industrial fue rebasado por sus competidores, a finales de los ochenta, por lo que algunos países compran parte de la industria de Estados Unidos y la llevan  a sus países, donde el costo de mano de obra era mas barato y se genera una crisis de desempleo,  la solución es nuevamente la guerra, esta vez con Panamá, Irak, países que fueron rápidamente derrotados, porque se formaron coaliciones-militares-políticas, gracias a que cayó "el muro de Berlín" y el Mundo entró en una etapa de poder unipolar de Estados Unidos y sus aliados

Comenzando el nuevo milenio, se habían sentado las bases de la paz, basada en la unilateralidad del poder de Estados Unidos, pero surgen los sucesos del 11 de septiembre del 2001, donde hubo un atentado terrorista, contra las Torres Gemelas, por parte del grupo terrorista Alka-Eda, que fue una escisión de los Talibanes, que la CIA, armó en Afganistán para combatir a los soviéticos, que habían entrado  en 1979, para ayudar al gobierno de ese país que pretendía ser derrocado por los talibanes. En el 2001, Alka-Eda había tomado el poder en Afganistan, por lo que Estados Unidos y su coalición le declararon la guerra al país más pobre del Mundo y se inició una guerra que lleva 14 años, el terrorismo no ha desaparecido y aumentado la producción de opio base de la heroína. Paralelamente a la guerra de Afganistan comenzaron las acusaciones contra Sadam Hussein por la fabricación de "armas químicas de destrucción masiva", a pesar de las distintas revisiones por parte de inspectores a Irak, se inicio una guerra de invasión del territorio en ela año 2003 donde se ocupa militarmente, y se dispone de sus recursos petroleros, hasta su retirada en el año 2011.

A partir del 2011, comienza una campaña, que se denomina la Primavera Árabe, que promovía revueltas populares en el medio oriente, para promover el derrocamiento de gobiernos calificados como dictatoriales, pero que tenían el recurso del petroleo, es así que cae Libia y se asesina a Mohamar Kadafi. Esta revuelta es promovida por gobiernos como los Francia, Estados Unidos, entre otros, que facilitan su aviación a los rebeldes para bombardear al ejército libio.
Una ves entregado el poder a los rebeldes, entre ellos grupos como el Alka-Eda, se inicia la destrucción y división del país mas próspero de  África,  y sus campos  de petróleo caen en manos de grupos terroristas.

Paralelamente a la acción de Libia, en el 2011 se inicia la revuelta en Siria para derrocar al presidente Al-Asad, donde aparece el entre otros grupos rebeldes el Ejército Libre Sirio, también Alka Eda y muchos grupos terroristas, que se unifican en  un estado corporativo de terroristas llamado Estado Islámico o Daesh en árabe, los cuales inician una guerra feroz contra el gobierno Sirio, que toma la determinación de defenderse, por lo que se produce una cruenta guerra civil, con cientos de miles de muertos y millones de desplazados. El objetivo de esta corporación terrorista Daesh, es apoderarse de los pozos de petróleo, las refinerías para vender el petróleo a 20 dólares el barril a países como Turquía.

¿Cual es la jugada? La respuesta a la unipolaridad de Estados Unidos, la dieron países como Rusia, Venezuela, Irán, China, también Libia  y Siria (Hasta el 2011). Como las economías de estos países se mueven a base de la exportación de hidrocarburos, parece que la opción de reacción de Estados Unidos y Europa fue destruir  a algunos y desestabilizar la economía de otros. Entonces crean  y alimentan al Estado Islámico y sus acciones terroristas, con la colaboración de Arabia Saudita que baja el precio del petróleo.
Entonces el Estado Islámico con la venta de petróleo en el mercado negro a 20 dólares el barril, desestabiliza el mercado induciendo la caída del precio del petróleo, lo que afecta las economías de Rusia, Irán y Venezuela principalmente, enemigos de Estados Unidos y sus aliados. El efecto en el caso de Venezuela, es una crisis económica, que ha llevado a la derrota en la elecciones en Argentina; país que fue ayudado por Venezuela y también la primera derrota electoral  del chavismo en Venezuela.

Todas éstas acciones de  países desarrollados, para obtener recursos, a costa de guerras, engaños, sin importarles la muerte y destrucción de países enteros, no hace entender que el sistema capitalista de economía neo-liberal, está en manos de una lumpen burguesía. Que por un lado puede llorar sus muertos, por terroristas que ellos mismos entrenan, pero por otro, no tienen ningún reparo en iniciar guerras, en nombre de valores que ellos dicen respetar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario