martes, 17 de noviembre de 2015

Los super-abuelos

Hace unos días  escuché en una radio de la Capital, a un conocido comentarista, que le ha profesado veneración a personajes, como Keiko Fujimori, Hernando de Soto y es enemigo de los "caviares" y todo lo que éstos representen. Sucede que ahora ha iniciado una campaña para probar que los ancianos de 75 años, son hábiles para seguir trabajando contradiciendo los dispuesto para que la jubilación sea a partir de los 65 años, al parecer esta tendencia está siendo promovida por las mismas  AFP(s) que quieren subir la edad jubilación.

Haciendo historia: Por lo años 80, cuando existía el SSP (Seguro Social del Perú), Éste sistema de seguridad  cubría Jubilación+salud, había un plan de jubilación vitalicia a partir de los 60 años o con 20 años de aportes como mínimo y el aseguramiento de los trabajadores era obligatoria. Entonces el segundo gobierno de Fernando Belaunde, usó los fondos de éste sistema para hacer obras, como la ampliación de la Panamericana y éstos fondos no fueron reembolsados, por lo que comenzó un proceso de quiebra, que fue aprovechado en los años 90, durante el gobierno de Alberto Fujimori, para venderles a los trabajadores el sueño de las AFP(s), donde según la propaganda, los trabajadores iban a ser dueños de su fondo, y el mismo no iba a estar en un fondo colectivo, como era el seguro de jubilación del IPSS (Instituto Peruano de Seguridad Social), porque durante el primer gobierno de Alan García, se liquida el SSP en favor de la aparición del IPSS. Por lo  que ese gobierno procedió a la liquidación del IPSS para desdoblarse en  dos entidades la ONP y ESSALUD. Desde ese momento las AFP(s) administrarán de manera obligatoria los fondos de pensiones y los trabajadores eran conminados a pasarse a las AFP(s) y que renunciaran a la ONP.



Entonces pasados 23 años, las AFP(s) les toca cumplir lo pactado y otorgar a los trabajadores el sueño de bienestar prometido, es en éste momento que comienzan los problemas. Algunas pensiones que pagan las AFP(s) son muy pequeñas, ya que los aportes de los trabajadores estaban gravados de comisiones. Es decir las AFP(s) por guardarles su plata les cobran una "comisión" en ves de pagarles un interés, porque en realidad, lo que hace el trabajador es prestarle su plata a las AFP(s), para que ellos la usen o como se dice en el Perú, para que la "trabajen".

Al parecer, lo que han hecho las AFP(s) es darse la gran vida  y crearon  una burocracia dorada, pues con la plata de los trabajadores han estado pagando sueldos de hasta S/. 120,000.00, cuando el sueldo mínimo es de S/.750.00 entonces ahora están pagando algunas pensiones irrisorias. Por ello ahora pueda que estén descapitalizadas y quieren prorrogar la edad de jubilación hasta los 75 años,  vendiendonos la idea que en el Perú hay super-abuelos, que no les gusta descansar y prefieren trabajar hasta la muerte.

Como dice la canción que les cantaría a los incautos trabajadores de clase media, que en su tiempo votaron por Alan García y despreciaron a Alfonso Barrantes por cholito. Que se levantaron en protesta cuando Alan García quiso nacionalizar la banca privada y que años mas tarde fueron despedidos por los mismos banqueros. Fueron los mismos que despreciaron al IPSS por ser una entidad estatal y prefirieron el sueño prometido de la economía liberal que podrían ser las AFP(s),  entonces se oyen llantos porque no les dan la pensión prometida y como vendieron su alma...ahora no pueden protestar porque son esclavos de su ideología y pensamiento. Entonces como dice el Vals "Extravío":
 "...Te engañaron tus amigas, te extravío la mala gente, 
Llenando tú pobre mente, de orgullo y vanidad ..."





No hay comentarios:

Publicar un comentario