jueves, 23 de julio de 2015

Ama Quella

Se acercan las  fiestas patrias del Perú, y  éste país va a cumplir 194 años de vida independiente y al parecer, casi nada a cambiado desde la independencia, en el modo ser del peruano, porque sigue siendo el mismo...Existe, una manera de ser muy tolerante con la corrupción y las desigualdades de la sociedad peruana, están presentes en  la vida diaria de la sociedad. Como se sabe, el gobierno del presidente Ollanta Humala, prometió una Gran transformación, algo así como el renacimiento del incario, y mas aun con el anuente de que lleva el nombre de un general inka, Ollantay, por lo que una de sus aristas, debería ser la promoción de la laboriosidad, que es propia de las leyes del Tawantinsuyo, que reza: Ama Sua ( No seas mentiroso), Ama Quella (No seas ocioso), Ama llulla (No seas ladrón).

Al propósito de la frase quechua  Ama  Quella, el Perú tiene una burocracia, incrustada dentro de la administración pública, que generalmente está ahí, no por mérito propio, sino por favores políticos de cada gobierno, que va dejando ahí su cuota de poder y a misma va creciendo a costa del presupuesto del estado peruano, pues en ves de invertir en infraestructura, que también genera puestos de trabajo, se invierte en burocracia. Entonces llega ésta festividad y antes, era feriado el 28  y 29 de julio, pero ahora el gobierno del último Inka  Ollanta-Nadine, a decretado con la aprobación del Congreso, también feriado el 27 de julio, que cae lunes, quiere decir que los señores burócratas, van a tener vacaciones desde el día sábado 25 de julio, es decir: 25, 26, 27, 28, 29; feriados, sin trabajar, cobrando y con aguinaldo.

¡Que rico! sería festejar como los burócratas, ese feriado largo sin trabajar, pero la mayoría de peruanos alrededor del 60%, no conocemos, lo que son vacaciones , ni feriados, porque tenemos que trabajar para vivir  como somos la mayoría, vemos con estupor a quienes festejan y abusan con su fanfarronería patriotera, como son los burócratas y la aristocracia obrera peruana; la última es una élite favorecida por el sistema. Por lo que estamos en un país de profundas desigualdades, que éste gobierno, no ha tenido la capacidad de resolver, sino mas bien logró que las desigualdades se profundicen.

A tal punto a llegado éste sentimiento de rechazo a festejar las fiestas patrias, que solo falta ver quienes han puesto la bandera bicolor en sus casas....Y es compresible, porque la patria es como una madre que quiere a todos sus hijos, y no hace diferencias, entonces sus hijos corresponderán éste cuidado con amor. Pero lo que tenemos, no es una madre-patria, sino una "madrastra-patria", que hace diferencia, entre sus hijos legítimos y sus hijastros, a los primeros les da todos los privilegios; a los segundos hasta los deja vivir simplemente porque están vivos, pero de ningún modo los quiere y si afectan  sus intereses hasta los puede matar.

Entonces, Ollanta que siempre habla de familia y "Gobierno familiar", sabe muy bien el manejo de los privilegios de ser un hijo "legítimo" y como se debe tratar a un bastardo familiar, sino habría que preguntarle a su hermanastra Violeta Humala Gonzales. Entonces esa proyección de clase, la proyecto sobre su manera de actuar en su gobierno. Claro que para conseguir el poder, incluso, pudo ser capaz de reconocer a su hermanastra.



                                 
Dámaza Gonzales Huyahua, madre de Violeta Humala Gonzales, hermanastra de Ollanta Humala.

Por lo que es necesario, refundar el Perú, con una nueva clase política, sin traidores ni payasos; para abolir las diferencias, una nueva patria sin hijos legítimos y bastardos,  que por lo menos haga cumplir el artículo 7 de la declaración de los derechos humanos, que dice: Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario