viernes, 31 de marzo de 2017

Los malagradecidos

En la cultura criolla y también en parte de la andina, hay una costumbre del olvido a los verdaderos valores y personas que de alguna manera forjaron éste país, así como de las buenas acciones, que hicieron algunas naciones en tiempos difíciles, como el que le tocado vivir a nuestra patria éstos días. En su reemplazo se colocan héroes-falsos que surgen como ídolos de barro, es decir personajes que se encumbran con laureles inmerecidos, debido principalmente, a su carácter de clase, los cuales provienen principalmente de las oligarquías agrarias del siglo XIX y XX o están ligados al capital transaccional en el siglo XXI. El que expresó mas claro esta idea es el actual presidente Kusinsky, pues en su entrevista con el presidente norteamericano Donald Trump expresó lo siguiente: "Latinoamerica es un perro que está tranquilito y dormidito...". En el Perú, ningún personaje político, ni siquiera de la izquierda peruana, criticó éstas declaraciones, pues parece que las mismas se ajustaban como anillo al dedo, a su comodidad y conciencia.

A pesar de que el presidente venezolano, criticó esta versión de PPK, sobre América Latina, un mes mas tarde ante la emergencia del pueblo peruano, el mismo tuvo que rogarle al gobierno de PPK, que permitiera abastecer con ayuda humanitaria para los damnificados de las torrenciales lluvias que azotan el Perú. Al cabo de unos días el gobierno peruano aceptó la ayuda a regañadientes, pero el orgullo de la derecha peruana, herida por esta ayuda de su enemigo, hizo que se quitara el clavo, cuando a los días el gobierno venezolano decidió disolver el parlamento venezolano. Entonces el gobierno de PPK y toda la derecha, incluyendo la bancada del partido Fuerza Popular, que pertenece a la hija de Alberto Fujimori, quien el 5 de abril de 1992, disolviera el Congreso del Perú. Todos ellos, al unisono, se rasgaron las vestiduras y acusaron al presidente Maduro de dar un auto-golpe y el gobierno de PPK retiró al embajador peruano en Venezuela. Cuando lo razonable, por ética y por un mínimo de prudencia, era posponer ésta decisión de alaraca-política, hasta que pase la situación de emergencia en que se encuentra el Perú y permitir la ayuda de países como Venezuela, pero la vanidad y el falso orgullo que han embrutecido a la clase política peruana pudieron más.

Entonces nos remontamos al 31 de mayo de 1970, cuando se produjo el terremoto de Huaraz, en el que murieron 70,000 compatriotas, no se donde aparecieron los aviones Antonov-22, los mas grandes del mundo de esa época y desde Rusia hicieron un viaje con una única escala en la Habana  descargando ayuda y también los primeros helicópteros MI-8, que después obsequiarían al gobierno peruano presidido por el general Juan Velasco Alvarado. Pregunto: ¿Alguien en el gobierno de PPK recuerda éste gesto de nobleza?. Es por eso, que Rusia no se ha pronunciado con el Perú, como se pronuncia con otros países como Siria, Filipinas y otros que no vienen a la memoria. También han sido tapiados por el barro del orgullo impenetrable de la derecha -peruana, las acciones del gobierno de Cuba, cuando hicieron una gran donación de sangre, para los miles de heridos, acción en que el propio Fidel Castro donó sangre
, colocando un hospital de campaña frente al aeropuerto Jorge Chávez,  pues la derecha solo habla de sus propios milagros y engrandece a su propia gente; no es hidalga, para reconocer las buenas acciones, de quienes no sean sus esclavos.

Hay un periodista que en un artículo anterior yo defendí por una solidaridad de clase, ante el abuso de la patronal del grupo RPP, quien lo despidió sin miramientos, al parecer por presión del gobierno de PPK que promueve al "Ideología de Género", se trata de Philip Butters, quien a mi parecer es un personaje sincero con francas posiciones de derecha, pero que por ser periodista en el Perú le ha faltado curtirse en ideología-política. Al punto que le ganan sus posiciones infantiles, como la siguiente: Estuvo pidiendo que llegué un portaaviones norteamericano con 40 helicópteros , que tienen una planta de tratamiento de agua incluida. Al parecer el pedido llegó a oídos del presidente D Trump  quien envió  500,000.00 dólares para la emergencia al gobierno peruano...También debo aclararle que el PCUS (Partido Comunista de la Unión Soviética) dejó de existir en 1991, con la disolución de la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas), por lo tanto, para su paz mental Rusia ya no es comunista.

Por otro lado llegó el Premio Nobel Mario Vargas Llosa, a festejar su cumpleaños 82 a su natal Arequipa, no dijo nada importante sobre los damnificados, ni trajo, ni gestiono ayuda alguna para los mismos, pero sí se acordó de su recomendado Ollanta Humala, como también lo fue Alejandro Toledo. Del primero dijo: "..Que su caso no está muy claro, vamos a ver..". Entonces, dejó a su amor Patricia Llosa, sepultada en el olvido, porqué tal ves se olvidó que el le dejó un ojo morado a Gabriel García Márquez,  tanto es el olvido que Patricia ha desaparecido de Wikipedia y se casará con Isabel Presley en el Cuzco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario