viernes, 11 de noviembre de 2016

El fin del sueño americano...

El 8 de noviembre de 2016, será un día histórico para el Mundo, pues fue el día  en que Donald Trump  le dio vuelta a la tortilla, como cantaba esa canción venezolana, porque todos casi todos los medios de comunicación se habían vuelto parte del aparato re-eleccionista de la candidata del Partido Demócrata  Hilary Clinton, y ya daban por descontada su victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Entonces el señor Trump, a quien, hasta sus compañeros del Partido Republicano, le quitaron su apoyo, fue dejado solo en la contienda, y  solo, le ganó a todos, incluyendo a Hilary Clinton, los medios de comunicación, el apoyo que recibió desde el gobierno dirigido por el señor Obama. Claro que ahora pasadas las elecciones y siendo Donald Trump vencedor, sus antiguos enemigos, quieren pasar a la fase de besamanos, es decir, hacer y decir: "que todo lo pasado, pasado está".. y fueron cosas de la campaña política.

Pero quien mas sufre y esta´llevando el peso de ésta elección en los Estados Unidos, deben ser los latinos, que migraron  a ese país en busca del "sueño americano", porque el señor Trump, prometió deportar a todos los latinos que suman 11 millones, entre ellos, se dice 600 mil peruanos; que no estén debidamente documentados. La razón, es que debido a la presencia de inmigrantes, la clase  trabajadora norteamericana, sufrió un deterioro, ya que los inmigrantes aumentan la oferta de mano obra, produciendo la desvalorización de los salarios. Desde 1990 la población norteamericana pasó desde 249 millones, a 318 millones de habitantes en el 2014, es decir tuvo un aumento aproximado del 28% en 24 años. Mientras que en Rusia, de 1989 a 1991 con el colapso de la URSS su población se redujo de 288.6 millones a 148.6 millones y desde allí a seguido decreciendo a 146.3 millones en el 2015, por lo que la población de Estados Unidos ahora duplica a la de Rusia. Por lo que  se puede entender, que Estados Unidos tiene satisfecho como país, su reserva de mano de obra y lo que está haciendo es deshacerse del excedente, enviándolo de vuelta a su país  de origen.

Entonces éste fenómeno del Sueño Americano, se fomenta desde hace muchos años y viene con la guerra fría, cuando había una competencia entre el sistema capitalista y el sistema socialista, ambos sistemas utilizaban sus sistemas de propaganda para pregonar que su sistema de vida era el mejor. Por lo que había jóvenes  que soñaban con imitar a Rusia o a China y vivir en un país de campos dorados poblado y gobernado por sus trabajadores y campesinos... y otros que soñaban con Disneylandia, con Micky Mouse y con ser sobrinos del tío rico MacPato. Con la caída del muro de Berlín, emblema de la supuesta opresión comunista, ganó el Sueño Americano y los jóvenes de latinoamérica y del Mundo, hicieron lo imposible por ir a vivir  a la tierra prometida de Disneylandia.

                                   

Fueron muchas generaciones de  de jóvenes y adultos también, que hicieron lo imposible por obtener una visa o entrar ilegalmente a Estados Unidos, movidos por ese sueño, algunos vendieron sus cosas, otros vendieron sus conciencias y hasta hicieron actos ilegales; como es el caso de los militares Telmo Hurtado o Rivera Rondón, que como premio  terminaron en Estados Unidos con pequeñas fortunas, hasta que la larga mano de la justicia los trajo de vuelta y hoy purgan condena por delitos de lesa humanidad.

Otra ves sí, la inmigración hacia Estados Unidos, no es casual sino provocada para aumentar la oferta de mano de obra, que escaseaba en Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial, ante el supuesto peligro que representaba la URSS y China, para satisfacer la demanda industrial, de esa época. Ahora, Estados Unidos, pretende recobrar los niveles de vida de los años 50 y 60 del siglo pasado, reconstruyendo su economía basada en la industria para reconstruir lo que llaman su clase media, que es una clase de trabajadores bien pagados, pero para ello tienen que hacer un decantación del excedente de mano de obra de inmigrantes latinos, a los cuales se les acabo el sueño americano.

Por otro lado, el mismo fenómeno pero en su versión mas brutal, sucede en Europa, con los refugiados de África y el Medio-Oriente, donde la OTAN, a provocado la destrucción de países como Libia y Siria, creando una ola de inmigrantes cuyo destino es Europa y países vecinos a Libia y Siria. La razón podría ser que la población europea envejece y no tiene mano de obra que la sostenga y quiera llegar al modelo democrático del la Grecia antigua, donde había una democracia con ciudadanos con voz y voto, por una parte y por otro, una masa de esclavos, sin derechos, que sostenía  a esos ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario