domingo, 24 de julio de 2016

El golpe preventivo de Erdogan

Cuando la semana pasada, fracasó el golpe de estado en Turquía contra el presidente Erdogan, éste pronunció la frase: "El golpe es un regalo de Dios.." Lo que para un buen entendedor en la materia, se podría traducir en una especie de autogolpe, o Golpe-preventivo.

¿Como funciona un golpe-preventivo? Funciona como fue la Revolución -Preventiva que hubo en el Perú durante el periodo 1968-1980 y éstas dos situaciones tienen ésta base: Una revolución, o un golpe se dan para cambiar el estado de cosas abruptamente, es como un incendio, que consume en el campo que consume la leña seca, de las cenizas que  quedan como abono, la naturaleza fertiliza el mismo para hacer crecer una nueva generación de plantas. Pero si alguien quisiera apagar ese incendio, lo podría hacer con otro incendio programado, digamos para que no consuma la leña seca ¿Como? Generando dicho incendio para que consuma el oxígeno y se apague el otro incendio, entonces ese se llamaría un incendio-preventivo.

Lo que se hizo en el Perú fue eso, generar una revolución-reformista, para apagar una revolución-comunista y aún la primera fracaso para beneplácito de la oligarquía peruana, que se transformo de oligarquía-agraria en oligarquía-financiera, aunque los militares, algunos con buenas intensiones, quisieron cambiar las estructuras del Perú, mediante las reformas estructurales, como la Reforma Agraria, la reforma Industrial, La Reforma Educativa entre otras; pero no pudieron, por la férrea resistencia de la derecha peruana, que desmontó las reformas y acusó a los militares reformistas de comunistas. A pesar de que mediante la revolución-preventiva de los militares se evitó por esa época el avance del socialismo, que durante la década de los años sesenta estaba signada por las guerrillas pro-cubanas en América del Sur. Nunca la derecha le agradeció el favor, todo lo contrario zatanizaron éste intento de modernización de la sociedad peruana, que se encontraba en una etapa feudal de producción por la existencia del  Latifundio y que, la intención  de los militares peruanos era hacer "una revolución sin sangre", de carácter "humanista y cristiano", como ellos mismo definían a la llamada Revolución Peruana.

Turquía es un país ganado por un nacionalismo de derecha, que se parece mucho a la Alemania-nazi, por lo que los métodos que usa su presidente Recep Tayip Erdogan, para gobernar, se parecen mucho a la manera como Hitler se consolidó en el poder, hay que entender, que ambos el de Hitler Y Erdogan, son gobiernos surgidos de elecciones democráticas, por lo que tienen esa base para legalizarse. También ambos tienen métodos para eliminar a la oposición política, Hitler uso a las SA de Ernest Röhm, para combatir y exterminar a los comunistas y Erdogan usa a su ejército para combatir y exterminar al PKK , luego, Hitler manda a eliminar a Röhm cuando estima que éste se estaba volviendo popular, y las fuerzas de las SA son sustituidas por las SS de Himmler, que son la policía secreta, con la cual Hitler se consolida  y se prepara para la guerra. Entonces el golpe-preventivo de Erdogan, se puede calificar como un autogolpe, una especie de victimización (Porque se considera que la democracia turca ha sido atacada), que ha consolidado al pueblo turco alrededor suyo y es un pretexto perfecto para deshacerse de un sector del ejército. Porque no es afín a sus intereses.

Entonces, ha habido un grupo de militares turcos, que pueden haber sido alentados al golpe, probablemente, por el acercamiento que tuvo Erdogan hacia Rusia, asunto que no le debe haber gustado mucho a los integrantes de la OTAN ya que Turquía es parte de la OTAN.
Y que después han sido vilmente  dejados solos para que no consoliden el golpe contra Erdogan, con la cifra de 20,000 militares detenidos por traición, a los que el demócrata Erdogan, está pidiendo que se les aplique la pena de muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario