domingo, 13 de abril de 2014

El Maccartismo criollo

Se llama "Maccartismo" a la corriente impulsada por el senador estadounidense José Mac Carthy, quien hizo su carrera, elaborando una lista de mas de  200 personas a las cuales acusó de ser comunistas y de colaborar con la URSS, ésta actividad llamada la "caza de brujas" generó una corriente política de persecución, contra intelectuales, científicos, militares y políticos de ese país, entre sus víctimas están los esposos Ethel y Julio Rossemberg, condenados a muerte, por supuestamente haber vendido secretos a la URSS. Ésta corriente de carácter paranoico-político, fue desestimada  a los años, después que varias de las denuncias del senador cayeran en el descrédito por no tener sustento, siendo el mismo presidente norteamericano Eisenhower quien ordenó detener sus actividades, por considerarlas un peligro para la libertad y la democracia.

La última semana vivida en el Perú hicieron recordar las actividades de persecusión, que se realizaron entre los años ochenta y noventa en el marco de la Lucha Contra el Terrorismo, en que se vieron enfrascados los grupos subversivos (SL y el MRTA) y el Estado Peruano, época en que había redadas especialmente contra los jóvenes, quienes por serlo podrían ser sospechosos de ser terroristas. Pues en el accionar del estado, algo de razón había, pues existía la amenaza de atentados terroristas contra la sociedad, como eran: El derribo de torres de electricidad, atentados con coches bombas, secuestros y otros. Habiendo cesado ésta actividad en la actualidad. Lo que existe, es un grupo llamado MOVADEF, el cual busca la amnistía política para los dirigentes de su agrupación política los cuales están en prisión perpetua y participar con un partido político legal en las elecciones, como ya lo han hecho grupos que han depuesto las armas en otros países como Colombia.

Ésto ha suscitado las santas iras de la derecha que está gobernando sin haber ganado las elecciones mediante hábiles maniobras para empoderarse del poder,  y desde los medios de comunicación, controlados por ellos, soltar una verborrea de amenazas, contra el  pedido de  cambio de carcelería que solicitaran algunos líderes como Polay Campos (MRTA). Entonces he podido escuchar a distinguidas parlamentarias como Lourdes Alcorta, decir palabras tan elocuentes como; "Que se pudran en la cárcel" y algunos otros alcances que denotan la histeria de la derecha, ésto sucedió días antes que se diera la redada.

La redada de los abuelitos
Por lo que ésta semana se dio una redada contra los líderes MOVADEF, que quiere ser la fachada legal de SL, por lo que la policía hizo un despliegue inusitado de eficacia, que ojalá lo hiciera contra los secuestradores, delincuentes asaltantes, narcotraficantes, raqueteros, extorsionistas, que a diario matan un promedio de 3 personas y capturó a estos "peligrosos" terroristas, los cuales tienen edades  que van encima de los sesenta años y muchos de ellos antes de ingresarlos a las cárceles han tenido que pasar primero por los hospitales. Por lo que el efecto, ésta vez, no contó con el mayoritario apoyo ciudadano, he incluso algunos líderes de opinión como Fernando Rospigliosi, calificaron ésta redada como "maniobra del gobierno"...Pero lo cierto que ésto es un intento de la derecha de demostrar quien manda en el Perú.

Un mensaje para Ollanta Humala
Estando la pareja presidencial Nadine- Ollanta de gira por Canadá, ésta recibió la noticia de la  redada de los abuelitos, dentro de los que estaba un familiar  de Ollanta Humala, el señor Walter Humala, el cual es un canta-autor de la ciudad de Ayacucho, que realiza actividades de carácter político-cultural. Por lo que al día siguiente apareció en Canadá el Presidente Ollanta Humala, en un acto público con  el rostro desencajado y luego dio un mensaje en que aprobaba ésta medida. Lo cual, a mi entender es un claro mensaje de la derecha peruana a la pareja presidencial, para que acepte su mandato.




Por lo que ésta acción  de perseguir líderes comunistas, puede considerarse como un "maccartismo criollo", que ya no sanciona a las personas por sus actos, sino que las persigue por sus ideas, ya que los abuelitos, si bien pueden ser líderes comunistas, pero ésto no representa delito, porque según la actual Constitución así sea ésta fujimorista, como reza el Artículo 2 inciso 3: "...El ejercicio de todas las confesiones es libre..."


No hay comentarios:

Publicar un comentario