viernes, 13 de marzo de 2015

Sobre la tolerancia

Los últimos acontecimientos en el Mundo, nos hacen ver con asombro como el siglo XXI se perfilan conductas de intolerancia, tanto religiosa, política y social; pues se está haciendo el uso de la violencia, en nombre de la intolerancia, es decir: La falta de  Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias; la falta de reconocimiento de inmunidad política para quienes profesan religiones distintas de la admitida oficialmente, o la falta de respeto a la diferencias culturales y étnicas, ya que el Mundo se ha globalizado y el desplazamiento de seres humanos de una región a otra se ha intensificado; motivo por el cual, en los distintos países se ven ahora distintas culturas.

Entonces, en los países especialmente occidentales, los cuales, no admitían la participación de otras culturas, las cuales hace menos de un siglo eran colonias, donde cundía la esclavitud, en pleno auge del sistema capitalista, que en Occidente se había desterrado desde hace siglos y que gozaba de una clase trabajadora acomodada, ahora se vio invadida por olas de inmigrantes que huían de la pobreza y la violencia y que se internaban dentro de sus sociedades, para buscar los beneficios de su sistema  social.

Como respuesta, algunos sectores de esas sociedades, que están afiliados a ideologías de derecha, como el neo-nazismo inician campañas xenofóbicas contra los inmigrantes aduciendo que los mismos deforman su modo de vida occidental y otros que abaratan la mano de obra ya que con su presencia aumenta la oferta de la misma, bajan los salarios y aumenta la desocupación. Por lo que la tensión aumenta, entre los naturales y los inmigrantes, como es le caso de Europa y su contradicción con los árabes-islámicos y Estados Unidos y su contradicción con los latinos.


La respuesta a ésta crisis, es la radicalización de la política y la religión, que rigen las principales sociedades del Mundo, donde se llaman a" guerras santas", en occidente contra el "terrorismo islámico" y en el medio oriente contra la "herejía occidental" , lo que ha dado lugar a la intervención occidental en Afganistan, Irak; donde Estados Unidos y sus aliados, crearon un monstruo, que nació Talibán en la serranías de Afganistan en 1979, para luchar contra los Soviéticos, se convirtió en el grupo terrorista Alka Eda, que atentó en territorio Estadounidense y terminó volviéndose en el Estado Islámico, que aterroriza a varios países productores de petroleo como Irak y Libia, y otros estados cuyos gobiernos no son afines a Occidente como el de Siria y su crecimiento y consolidación se debe a la ayuda militar y económica que le presta Estados Unidos y la OTAN, aunque ahora se rasguen las vestiduras, cuando ven las atrocidades que realiza su Frankenstein.


El método que usa el Estado Islámico, es la aplicación de la ley religiosa, supuestamente del Islam, aunque otros líderes islámicos han desmentido que esos sean los métodos, ya que el método principal es la intolerancia religiosa, contra los pueblos ocupados; usando el genocidio, la tortura, contra quienes ellos los del Estado Islámico, no toleran; es decir están haciendo lo mismo que hicieron los españoles con los indios de América, con el pretexto de la evangelización, es decir sembraron el terror y destruyeron todo vestigio de cultura, para imponer la fe católica; al final redujeron a los indios, a la condición de parias, siervos y esclavos. Pero la razón principal de éste sometimiento, era el saqueo del oro y la plata. En el Estado Islámico, también se han dedicado a destruir todo vestigio de cultura anterior a la aparición del Islam, destruyendo museos y milenarios monumentos. Pero también la razón principal de estas crueldades, está en la venta de petroleo de los países ocupados de manera ilegal, pero aquí hay dos malhechores,  el Estado Islámico y los países, las compañías multinacionales, que se benefician con la compra del petroleo ilegal.

Por lo que, oír; de un líder religioso como Francisco I, que está al frente de la Iglesia Católica lo siguiente: "La iglesia ya no cree en un infierno literal, donde la gente sufre. Esta doctrina es incompatible con el amor infinito de Dios. Dios no es un juez, sino un amigo y un amante de la humanidad. Dios busca no para condenar sino para abrazar. Al igual que la fábula de Adán y Eva, vemos el infierno como un recurso literario. El infierno no es más que una metáfora del alma aislada, que al igual que todas las almas en última instancia, están unidos en amor con Dios."

Es un avance hacia un Mundo mas tolerante, que puede admitir que hay otras manifestaciones, como ser de otra religión, tener un una posición política discordante con la fe que se procesa, tener otra opción de vida y todo eso no te hace enemigo de la fe, sino que simplemente eres diferente y con todo puedes ser amigo y con todo puedes llegar a un acuerdo mediante el diálogo, sin el uso de la violencia, eso es el inicio de una era de tolerancia, como cuando en España, convivían musulmanes, judíos y cristianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario