lunes, 8 de diciembre de 2014

¿El comienzo del fin?

Ayer 7 de diciembre del 2014, se dieron las elecciones para la presidencia regional de la Región Ica, en segunda vuelta, entre el candidato por el partido “Fuerza Popular”; Cilloniz Benavidez y el candidato por el movimiento “Obras por la Modernidad” Gallegos Barrientos; el primero representa al fujimorismo y el segundo una corriente de políticos emergentes apoyados por el gobierno.

La campaña fue muy dura, ya que ambos candidatos derrocharon medios  económicos, para contratar publicidad, como por ejemplo traer al conjunto musical “Corazón Serrano”, que cobra cerca de S/.80,000.00 la hora de actuación, además ambas fuerzas reclutaron periodistas y opinólogos, para que hicieran apología  a sus candidaturas.

El apoyo al candidato Gallegos, fue evidente por parte del gobierno de Ollanta, ya que la estructura de algunos personajes que apoyaron a Ollanta,en las campañas del 2006 y 2011, se puso a su servicio, por ello, hoy por la mañana, un funcionario del JNE, que habló por Radio Nacional y éste, no estimaba la victoria de Cilloniz en la región Ica, como parte de los ganadores,  en el Perú, por parte de la agrupación Fuerza Popular. Lo que se puede traducir en una dura batalla, voto a voto, donde , porque al parecer desde el gobierno, no se creía una derrota de Gallegos.

Gallegos triunfó en la provincia de Ica, que es su bastión y también de Ana Jara, la actual Primera Ministra, triunfo que funciona, por ser conciudadanos, ya que el primero ha sido alcalde del distrito de Parcona por 8 años y también en la provincia de Nazca, por su cercanía a Puquio, lugar de nacimiento de Gallegos. Pero en las provincias costeras de  Pisco y Chincha; Cilloniz arrasó con los votos, lo que le permitió el triunfo.

Una de las razones de la derrota de Gallegos, fue su soberbia, cuando fue alcalde, motivo por el cual, que se fue ganando la antipatía de los ciudadanos, en especial, por su forma de acumular recursos, los cuales parte, los uso para sustentar ésta millonaria campaña política; para ejecutar su trampolín al Gobierno Regional, ya que el botín que ofrece en obras y presupuesto, es apetecible; no obstante las decenas de denuncias, que el mismo cargaba en la maleta. Por ello los medios periodísticos locales hablaban de un apoyo encubierto de Ana Jara.

La razón, de éste apoyo, es que Gallegos y Jara, son un nuevo grupo de políticos de Ica, que acumularon poder rápidamente y puede que haya habido una colaboración entre los mismos, para poder mantenerse  vigentes dentro de la clase política peruana. La victoria de Cilloniz significa un freno a esa carrera y el cambio de “guardia política” en la región Ica, lo que puede terminar produciendo, un efecto dominó, en el resto del país. Ya que los movimientos regionales, como “Obras por la modernidad” de Gallegos Barrientos, fueron la base para el triunfo de Ollanta el 2011, ante el desgaste de los mismos, porque varios de sus líderes fueron encarcelados por corrupción; al parecer darán paso a partidos como Fuerza Popular o el APRA, que tienen la capacidad organizativa para presentar una candidatura.


Por lo que podría ser el comienzo del fin, para la izquierda y el propio PNP, que no ha podido articular un gobierno que responda a las demandas populares, precisamente, por éste tipo de vínculos,  que pueden llamarse Martín Belaunde Lossio, Javier Gallegos Barrientos o Cesar Álvarez; es decir por dar preferencia a intereses oscuros, antes que cumplir sus promesas de transformar el país con la “Gran Transformación” 

No hay comentarios:

Publicar un comentario